martes, 7 de julio de 2009

EL SMOG ¿A quien perjudica?


Respirar el aire lleno de smog puede ser peligroso porque el smog contiene ozono, un contaminante que puede dañar nuestra salud cuando existen niveles elevados en el aire que respiramos.

¿Qué es el ozono?

El ozono es un gas inodoro e incoloro, compuesto de tres átomos de oxígeno. El ozono ocurre tanto en la atmósfera superior de la Tierra como al nivel del suelo. El ozono puede ser bueno o malo, dependiendo de dónde se encuentra:

Ozono bueno: Este ozono ocurre naturalmente en la atmósfera superior de la Tierra-10 a 30 millas por encima de la superficie de la Tierra-donde forma una capa protectora que nos defiende de los dañinos rayos ultravioleta del sol. Este ozono "bueno" está siendo destruido gradualmente por las sustancias químicas producidas por el hombre. Las regiones donde el ozono ha sido destruido más significativamente-por ejemplo, sobre los polos norte o sur-se conocen como "agujeros en la capa de ozono".

Ozono malo: Este ozono se forma en la atmósfera inferior de la Tierra, cerca del nivel del suelo, cuando los contaminantes emitidos por automóviles, plantas generadoras de energía, calderas industriales, refinerías, plantas químicas, y otras fuentes, reaccionan químicamente en la presencia de la luz solar.

¿Cómo podría el ozono afectar la salud?

Los científicos han estado estudiando los efectos del ozono en la salud por muchos años. Hasta ahora, han encontrado que el ozono puede causar varios tipos de efectos:

1. El ozono puede irritar el sistema respiratorio: Cuando esto sucede, puede comenzar a toser, sentir irritación en su garganta, y/o experimentar una sensación incómoda en el pecho.

2. El ozono puede reducir la función pulmonar: El ozono puede hacer más difícil el respirar profunda y vigorosamente. Cuando esto sucede, usted puede notar que empieza a sentirse incómodo al respirar. La función pulmonar reducida puede ser un problema en particular para los trabajadores al aire libre, los atletas competitivos, y otras personas que se ejercitan al aire libre.

3. El ozono puede empeorar el asma: Cuando los niveles de ozono están altos, más asmáticos sufren ataques de asma que requieren atención médica o el uso de medicamentos adicionales. Una razón por la que esto sucede es que el ozono hace a las personas más sensitivas a los alergenos, los cuales son los agentes más comunes que provocan los ataques de asma. (Los alergenos provienen de los insectos del polvo, las cucarachas, las mascotas, el hongo, y el polen).

4. El ozono puede inflamar y dañar el recubrimiento del pulmón: El ozono daña las células que recubren los espacios de aire en el pulmón. Al cabo de unos cuantos días, las células dañadas son repuestas y las células muertas se descartan. Si este tipo de daño ocurre repetidamente, el pulmón puede cambiar permanentemente de manera que puede causar efectos a largo plazo en la salud y una peor calidad de vida.

5. Los científicos sospechan que el ozono puede tener otros efectos en la salud de las personas: El ozono puede empeorar las enfermedades pulmonares crónicas, tales como el enfisema y la bronquitis. el ozono reduce la capacidad del sistema inmunológico para defenderse de infecciones bacterianas en el sistema respiratorio.
la exposición al ozono puede acelerar la deterioración de la función pulmonar que ocurre como resultado natural del proceso de envejecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario